Cuando le gustas a un chico, es obvio. Estará claro para ti y para todos los que les rodean. Pero si le gustas a un compañero en el trabajo, va a ser un poco menos obvio.
Y la razón de esto es bastante clara: involucrarse con alguien con quien trabajas no es siempre la mejor idea. Bueno, lo es si la relación funciona, pero si no lo hace, las cosas pueden ponerse feas e increíblemente incómodas.
Al mismo tiempo, tu lugar de trabajo puede ser un gran lugar para conocer hombres. Quizá mejor que los bares y discotecas y mucho más fácil que rebuscar en un mar interminable de caras en las aplicaciones de citas.
Así que cuando conozcas a un chico en el trabajo con el que congenies, puede que te sientas tentada a tirar todas las precauciones al viento y empezar una relación. Pero, ¿siente él lo mismo? Aquí es donde la cosa se complica.
Puede que tu trabajo tenga una política que prohíba a los compañeros de trabajo salir, lo que supone un obstáculo adicional. O tal vez el chico tenga un problema personal.
Si has decidido que los pros superan a los contras y estás interesada en alguien del trabajo, ¿cómo puedes saber si le gustas?
La conclusión es que un chico puede dudar en empezar algo porque, si se acaba, puede afectar no solo a su vida romántica sino también a su vida profesional.
Las señales de que le gustas a un compañero de trabajo son similares a las señales de que le gustas a un chico en general, con la salvedad de que puede dudar en actuar sobre sus sentimientos, o puede ser menos claro sobre sus sentimientos porque son compañeros de trabajo y no sabe a qué atenerse y no quiere que las cosas sean incómodas.
Entonces, ¿está siendo un buen compañero de trabajo o realmente le gustas? Si no estás segura, busca estas sutiles señales de que le gustas.
17 Señales evidentes de que le gustas al chico del trabajo
1. Te mira fijamente por mucho tiempo
Esta es una señal clásica de que le gustas a un chico. Cuando un hombre se siente atraído por ti, no puede dejar de mirarte.
¿Le ves mirándote durante las reuniones o en la sala de descanso? ¿Hace contacto visual contigo más de lo habitual? Un contacto visual más largo de lo habitual puede ser algo muy íntimo, y es una forma de casi tocarte sin llegar a hacerlo.
Presta atención a cuánto tiempo se centra en ti, en general. Por ejemplo, sería totalmente normal que te estuviera mirando si estás haciendo una presentación o eres tú la que habla, pero si otra persona está hablando y él sigue mirándote, significa que te encuentra más interesante que cualquier otra cosa en la sala.
2. Habla contigo más que con cualquier otra persona
Si está charlando con todo el mundo en la oficina, probablemente sea una mariposa social. Pero si te habla más que a los demás, está mostrando signos de interés.
¿Se acerca mucho a tu mesa o se pone a tu lado para charlar contigo cada día? ¿O tal vez te envía regularmente notas en línea a través del chat privado de la empresa o por correo electrónico sobre cosas que no están relacionadas con el trabajo? Si está charlando, está mostrando signos de que su interés por ti va más allá de los asuntos laborales.
3. Siempre se topa contigo. Vayas donde vayas, ahí está él.
¿Se sienta a tu lado en las reuniones? Cuando todo el mundo va a comer o en la «happy hour», ¿se empeña en sentarse a tu lado?
Cuando a un hombre le gusta una mujer, siente una atracción magnética hacia ella. Siempre querrá estar donde ella está. Si le gustas de verdad, se sentirá increíble en tu presencia, como si una carga eléctrica le recorriera.
Si quiere conocerte más, pasará todo el tiempo que pueda en tu presencia. Querrá verte, hablar contigo y estar cerca de ti.
4. Intenta averiguar si estás soltera
Si a un chico le gusta una chica, lo primero que querrá saber es si está soltera.
Encontrará formas sutiles y no tan sutiles de averiguar si hay un hombre en tu vida. «¿Le molesta a tu novio que trabajes hasta tan tarde?… oh, ¿estás soltera?» (¡Inserta la imagen de él con los ojos encendidos!)
Nunca confundas esto con las típicas charlas de oficina. Es virando hacia lo personal y es un claro intento de averiguar tu estado sentimental.
Recuerda que ya existe un riesgo inherente al pretender a una mujer con la que trabaja, ¡y mucho más si está casada o tiene novio! Adicionalmente , él querrá asegurarse de que el semáforo está en verde antes de hacer un movimiento en una compañera de trabajo asegurándose de que ella es al menos soltera y está disponible.
5. Te pregunta por cosas que no tiene por qué preguntarte
Se le ocurre cualquier excusa para hacerte una pregunta, aunque haya muchas personas en la oficina mucho más adecuadas para responderla.
¿Te pide tu opinión sobre temas que no son técnicamente de tu incumbencia? ¿Te pide que le pongas al día sobre cosas que ya debería saber por los correos electrónicos, como los detalles de las fiestas o los proyectos de la oficina? Si es así, básicamente está buscando cualquier excusa para hablar contigo.
6. Es muy servicial
Siempre encuentra pequeñas formas de ayudarte, ya sea haciendo fotocopias para ti, cubriendo un turno, llevándote un café cuando estás muy ocupada, o acompañándote a comer cuando te olvidas de tu cartera.
Si se ofrece a ayudarte de cualquier manera que pueda, y esto sucede a menudo, está más involucrado que un simple compañero de trabajo.
7. Siempre te invita a salidas después del trabajo, o se asegura de que irás
Si le interesas, querrá pasar tiempo contigo fuera de la oficina, y una salida después del trabajo, como una fiesta de salida a vacaciones o un almuerzo, es la forma perfecta de hacerlo de forma discreta y con poco riesgo.
Puede que no le interese ir si no vas a estar allí, así que si le gustas lo comprobará con antelación para asegurarse de que vas a ir, e incluso puede que te ofrezca guardarte un asiento para asegurarse de que pasaran un rato a solas.
Esta es una de las señales más obvias, pero también sutiles, de que le gustas a un compañero de trabajo. Verte en las salidas del trabajo representa una oportunidad para hablar de algo que no sea el trabajo, tomar una copa y soltarse un poco, y él querrá aprovechar la oportunidad.
8. Te habla de su vida
Tu relación va más allá de las bromas laborales. Si pasa de hablar de proyectos de trabajo o de quejarse del jefe a hablar contigo de su vida personal, es una señal de que está interesado en algo más que una relación laboral.
Que un chico comparta cosas contigo y se abra a ti es una gran señal de que le gustas. Esto no significa que al final quiera una relación, o que acabe queriendo correr los riesgos inherentes a salir con una compañera de trabajo, pero significa que sí siente algo por ti. Lo que decida hacer con ello es otra cosa.
Si un hombre se abre a ti sobre sus ambiciones en el trabajo y sus planes y objetivos profesionales, aunque eso esté relacionado con el trabajo, también es una muy buena señal de que le gustas.
Para los hombres, conversar sobre sus ambiciones puede ser algo íntimo y personal, y puede que te esté tanteando para ver si le apoyas, o puede que esté intentando impresionarte. Eso no es algo que un típico compañero de trabajo intente hacer.
9. Es juguetón contigo
Puede que no coquetee directamente contigo, pero bromeará y querrá hacerte reír. A los chicos les encanta hacernos reír. Esto puede ser una forma de presumir para ti o de lucirse, y es divertido.
Si es el «payaso de la clase» y se hace el tonto con toda la oficina, eso es otra cosa, pero si dirige toda su energía a intentar hacerte reír, es una señal segura de que le gustas.
Puede que incluso tengan algunas bromas privadas, los dos solos, y puede que incluso tengan apodos el uno para el otro. Estas son formas en las que puede burlarse de ti y crear una forma de intimidad contigo sin cruzar la línea.
10. Te presta toda su atención
Si necesitas hablar con él, aparta el teléfono, deja lo que está haciendo y se centra exclusivamente en ti.
Si necesitas ayuda de última hora en un proyecto, dejará de lado lo que estaba haciendo para echarte una mano.
Si estás estresada o molesta por algo, se tomará un descanso y se tomará un café contigo.
Si sientes que te hace una prioridad y que está completamente ahí cuando lo necesitas, esto es ir más allá y no es el comportamiento normal de un compañero de trabajo, y es una buena señal de que está interesado en ti.
11. Recuerda los detalles
Una de las principales señales de que a un chico le gusta una chica es que recuerde lo que le cuenta, incluso los detalles más inanes.
Si le hablas de un proyecto de trabajo con el que no tiene nada que ver y se acuerda de todos los detalles más sutiles semanas después, significa que realmente estaba prestando atención. La mayoría de los compañeros de trabajo prestan atención, pero sólo recuerdan las líneas generales o el fondo de lo que hablaron.
O si le cuentas algo sobre unas vacaciones que te vas a tomar o sobre el tiempo que tienes que dedicar a un asunto personal, recordará las fechas y los detalles. Sabrá cuándo te vas y cuándo vuelves.
Si no tiene una memoria fotográfica de forma natural, su memoria superfuerte cuando se trata de los detalles de tu vida es un indicio de que le importas.
12. Se acerca a ti fuera del trabajo
Si te llama y te envía mensajes sobre asuntos no relacionados con el trabajo, manteniéndose en contacto contigo fuera del trabajo, es una señal de que le gustas.
Significa que está pensando en ti fuera del trabajo y que quiere seguir conectado contigo.
¿Te envía correos electrónicos o mensajes sobre artículos que cree que te interesarán, o te envía actualizaciones divertidas sobre algo que ocurre en el trabajo, cuando podría esperar fácilmente hasta el día siguiente?
Un compañero de trabajo normal probablemente esperaría y hablaría contigo cuando te vea en el trabajo. Si se está acercando a ti fuera del trabajo, probablemente está probando las aguas para ver si te gusta de nuevo y estaría abierto a más contacto no laboral.
13. Te hace cumplidos
Esta es una de esas áreas en las que un compañero de trabajo puede no mostrar exactamente las mismas señales de que está interesado en ti, que un chico con el que no trabajas. Porque estará tratando de mantenerse en las líneas de lo que es apropiado para el trabajo.
No te dirá que eres guapa o que hueles bien, pero puede que te diga que estás guapa, o que se fije en el nuevo corte de pelo o en el vestido que llevas.
Puede que sus cumplidos se alejen totalmente de tu aspecto físico para estar seguro, en cuyo caso podría elogiar tu trabajo o la forma en que te manejas en una reunión o el modo en que tratas a un cliente difícil.
Un hombre al que le gustas no puede evitar decirte las cosas que le gustan de ti, así que presta atención a sus palabras.
14. Te demuestra que le gustas con su lenguaje corporal
El lenguaje corporal no miente. Si le gustas, lo verás de pies a cabeza. Él establecerá contacto visual, inclinará su cuerpo hacia ti, sonreirá cuando te hable, se inclinará cuando hables aunque pueda oírte perfectamente.
Estas son las señales que mostrará cualquier chico al que le gustes, pero un hombre en el trabajo probablemente será un poco más obvio en cuanto a que le gustas con su lenguaje corporal porque es una forma indirecta de mostrar que le gustas.
Aunque el lenguaje corporal es inconsciente, en algún nivel querrá compensar el no poder ser tan abierto y directo sobre su nivel de interés en el trabajo, así que puede ser inconscientemente más obvio con su lenguaje corporal porque querrá que lo sepas.
15. Se pone celoso de otros chicos
Si mencionas a otro chico, ¿reacciona inmediatamente? ¿Sus cejas se levantan o su voz cambia?
Si le gustas pero siente que no puede expresarlo abiertamente porque trabajan juntos, es posible que se sienta más amenazado de lo normal por otros hombres a los que ve como competencia, especialmente si esos chicos no trabajan contigo y tienen más acceso a ti de forma personal.
Además de las señales anteriores, te hará preguntas sobre cualquier hombre que menciones para intentar averiguar su relación contigo. Quizá responda refiriéndose al chico como tu amigo o tu novio, para ver si le corriges. La clave es que mostrará cierto interés y querrá saber más.
16. Toma descansos al mismo tiempo que tú
Esto está relacionado con que quiere pasar el mayor tiempo posible contigo, quiere hablar contigo, verte y estar cerca de ti.
Si te ve levantarte para salir a tomar el aire, puede saltar y decir que él también se muere por un descanso.
O puede sugerir que se tomen un descanso juntos. Si va a tomar un café, pasará por tu mesa y te pedirá que le acompañes.
Si se da cuenta de que sales a pasear durante la comida, puede decirte que está intentando hacer más ejercicio y preguntarte si puede acompañarte con regularidad.
El caso es que querrá pasar un tiempo extra contigo en el trabajo y no trabajando. Si te tomas un descanso, le da la oportunidad de conocerte a un nivel más personal, y si puede convertirlo en algo regular, mejor.
17. Solo lo sabes
El mejor consejo para saber si le gustas a un chico es que simplemente lo sabes. Confía en tu instinto. Si sientes que le gustas, la química es eléctrica y se ilumina a tu alrededor, es una buena apuesta que le gustas.
Si tienes la sensación de que se comporta diferente contigo a cualquier otra persona, es porque te está poniendo en una categoría diferente a la de cualquier otra y tú lo estás percibiendo.
Puede que sea un poco más discreto en el trabajo, pero tu instinto no miente.
Reflexiones finales
Que le gustes a un chico del trabajo no significa necesariamente que quiera estar contigo. Puede que piense que no son compatibles. A veces nos puede gustar alguien, pero reconocemos que no es compatible con nosotros, o tal vez simplemente piense que no vale la pena el riesgo emocional.
En las relaciones no hay garantías, es un riesgo en cualquier caso. Cuando se inicia un romance en el lugar de trabajo, ese riesgo es aún mayor porque si la relación termina, tendrán que verse todos los días. Esto no solo será incómodo, sino que se te hará muy difícil seguir adelante.
Sin embargo, muchas relaciones duraderas, e incluso matrimonios, han empezado en la oficina u otro lugar de trabajo, así que no está fuera de lo posible.
Lo único que tienen que hacer es ponerse de acuerdo. Si él no quiere seguir adelante, no puedes obligarle a cambiar de opinión.
Excelente artículo, me ayudó mucho, gracias.