La infidelidad generalmente es considerada como la traición más grave y el asunto más difícil de superar en una relación. Esto se debe a que la confianza es la base fundamental sobre la que se construye una relación.
Si no puedes confiar en que un hombre sea honesto contigo, entonces todo lo demás que intenten construir juntos se desmoronará.
Es natural no querer admitir que puedes estar pasando por esta situación, así que podrías estar ignorando las señales. O tal vez están ahí y estás dispuesta a verlas, pero ni siquiera sabes qué buscar.
Por otro lado, si te han engañado antes y la confianza es un asunto importante para ti, puede que conozcas las señales demasiado bien.
Esto puede ser algo bueno porque serás capaz de reconocer lo que está pasando rápidamente y salir de la relación, o puede ser algo malo porque eres hipersensible y sospechas de todo tipo de señales debido al trauma en tu pasado, por lo que la inseguridad y la paranoia se apoderan de ti.
A veces es de ayuda dejar de lado tus emociones tanto como sea posible. Tal vez eso signifique dejar ir temporalmente tu miedo a perder todo lo que tienes con él si estás en lo correcto, o tu ansiedad de que te pueda estar pasando de nuevo.
Deja de lado esos sentimientos por un minuto, mira lógicamente su comportamiento y podrás obtener la respuesta que necesitas.
Una o dos de estas señales pueden no significar nada, pero si empiezan a acumularse, debes tomarte muy en serio la posibilidad de que te esté engañando.
Aquí hay 15 señales de que tu hombre podría estar engañándote:
1. Pasa en su teléfono o ‘en línea’ más tiempo de lo normal
Si de repente está pegado a su teléfono, ten cuidado. Esto es una gran preocupación, especialmente si se esconde por ello.
Si no te dice con quién está hablando o qué está haciendo y se enfada si se lo preguntas o si miras su teléfono, esto es una bandera roja.
Un hombre que está al 100% en la relación y no tiene otra mujer alrededor no tendrá nada que ocultar. No estará constantemente enviando mensajes de texto a otra persona y actuando de forma extraña.
Si sientes que su atención está siempre en otra parte, ya sea dirigida a su teléfono o al ordenador, entonces podría estar conectando con alguien más en línea. Si se pone a la defensiva, no te dice nada más, e intenta ocultártelo, es una señal de que te está engañando o está a punto de hacerlo.
2. Se preocupa por su apariencia mucho más de lo habitual
Si de repente se interesa de nuevo por su apariencia cuando ya están en una relación estable, probablemente no esté tratando de impresionarte.
¿Se ha unido a un gimnasio de repente? ¿Está tratando de perder peso? Si nunca ha tenido interés en hacer ejercicio antes, podría estar acicalándose para tratar de atraer a alguien nuevo.
¿Está probando un peinado más moderno? ¿Comprando ropa nueva y vistiéndose de forma diferente? ¿Tal vez usando una colonia diferente, una que no elegiste para él?
Todos estos son comportamientos comunes de los hombres cuando intentan atraer a las mujeres, hasta puede que recuerdes algunos de ellos de cuando empezaste a salir con él. Y no encajan realmente con la forma en que un hombre actúa cuando ya está comprometido en una relación.
Sin embargo, ¿es posible que sólo quiera sentirse bien consigo mismo y tal vez impresionarte? Sí, por supuesto. No puedes tomar ninguna de estas señales como absolutas. Tienes que tener en cuenta todo el panorama.
3. De repente está muy ocupado con el trabajo
Si de pronto tiene que viajar fuera de la ciudad con más frecuencia, o tiene muchas más noches que trabajar tarde en la oficina, podría ser motivo de preocupación.
Si tu pareja ha sido promovida recientemente o su trabajo ha cambiado de alguna manera, esto podría no ser un motivo de lo que preocuparse. Pero si sabes que no es el caso y que también está mostrando algunas de las otras señales, es definitivamente un motivo de preocupación.
¿Sale más a menudo después del trabajo con gente de su oficina para tener happy hours? Si hay una nueva chica en su trabajo esto podría ser una forma de pasar más tiempo con ella fuera de la oficina, para conocerla a un nivel más personal.
Si nunca ha salido con sus compañeros de trabajo y de repente empieza a hacerlo regularmente, podría ser una señal de que está tanteando las aguas para un posible engaño.
También es posible que esté usando el «trabajo» como tapadera para lo que sea que esté haciendo. Decir que tienes que trabajar es una excusa difícil de discutir.
4. Te evita íntimamente
Esto no es lo mismo que evitar tener sexo, se trata de demostrar un comportamiento cariñoso y amoroso.
Un chico que esté engañando porque se ha enamorado de alguien nuevo, podría sentir que está traicionando a su nuevo amor si es afectuoso y cariño con ambas. Especialmente si es un hombre leal por naturaleza y engañar es algo nuevo para él.
Incluso si no está enamorado de la persona con la que está saliendo, alguien que comete una infidelidad puede sentirse incómodo al comportarse íntimamente con su novia porque eso va en contra de su comportamiento infiel.
Probablemente aún sienta algo por ti, y eso lo hará sentirse culpable, a menos que sea un sociópata total. Mostrar un comportamiento cariñoso hacia ti cuando te está engañando le haría sentirse mal.
5. Evita tener sexo contigo o lo quiere hacer todo el tiempo
El sexo es una forma de intimidad, así que si él está evitando hacerlo contigo podría juntarse con el punto anterior.
Sin embargo, también puede que esté evitando tener relaciones contigo porque ya tiene suficiente con otra persona. O por el contrario, su apetito sexual puede aumentar porque ‘la aventura’ está provocando un aumento de testosterona.
O tal vez es una forma de hacer frente a su culpa.
La clave es, si su apetito sexual y su comportamiento han cambiado. Tal vez ahora tiene cero interés en tener sexo, o tal vez ahora tiene un apetito voraz por el sexo. Ten cuidado con los cambios en sus patrones normales.
6. No ha cerrado su perfil en aplicaciones de citas online
Mientras tú cerraste tu cuenta en el momento en que se convirtieron en pareja oficialmente, notaste que él nunca lo hizo. O tal vez sí, pero ahora te enteraste que la reactivó recientemente. Quizás alguien que conoces ‘se tropezó’ con él en una aplicación de citas.
Un hombre que no tiene intención de engañar no dejará su perfil abierto una vez que sean una pareja oficial, y si lo ha cerrado, definitivamente no lo reactivará después. Hacer lo contrario, es una clara señal de que ya está haciendo trampa, o al menos quiere hacerlo.
¿Tiene una app para citas en su teléfono que no estaba antes, o cuando le pides que la borre notas que sigue ahí semanas después? Estos no son los signos de un hombre que quiere ser fiel.
7. De repente necesita mucha privacidad
Todas las personas necesitamos una cierta cantidad de privacidad, y cada uno puede ser muy diferente en cuanto a la cantidad que necesita.
Algunas personas están de acuerdo en compartir sus contraseñas de correo electrónico o dejar sus páginas de Facebook abiertas, otras no. El punto es si la persona es de una manera y luego cambia de repente sin una buena razón.
Por ejemplo, si solía mantener su teléfono abierto todo el tiempo y lo dejaba sobre la mesa cuando salía de la habitación, y ahora siempre está bloqueado y se lo lleva con él, o solía dejar sus sesiones abiertas cuando se alejaba de la computadora y ahora las cierra primero, hay una razón.
La privacidad de su espacio personal también es importante. Si antes solía querer tenerte cerca apenas llegaba de su trabajo, y ahora quiere ir directamente al dormitorio para pasar más tiempo sólo o ducharse primero, esto podría ser una señal de que está engañándote.
Al final, las relaciones se basan en la confianza y el compartir. Ustedes están trabajando para tener una vida juntos. Si antes parecía que él era un libro abierto y compartía todo contigo, pero ahora de repente te está dejando fuera, es una gran bandera roja.
8. Te esconde sus finanzas
Mientras antes dejaba a la vista los estados de sus tarjetas de crédito o sus facturas de teléfono, de repente se ha vuelto muy sigiloso con todos estos documentos y recibos. Porque si él está gastando dinero en una nueva persona, no querrá que lo notes y lo cuestiones.
Si has visto sus recibos o estados de cuenta, ¿han cambiado sus hábitos de gasto? Un hombre que está engañando probablemente va a gastar más, ya sea en ropa nueva para él, regalos para la mujer con la que está saliendo, o cenas en restaurantes o incluso viajes juntos.
Él no querrá que sepas esta información, así que intentará esconder información sobre sus finanzas cuando antes solía ser totalmente abierto al respecto.
9. Elige pelear contigo
Si él ha empezado a parecer enfadado contigo todo el tiempo y no sabes por qué, puede ser porque se siente mal y quiere convertirte en ‘la mala’ para aliviar su culpa.
¿Está siendo crítico por todo? ¿Se molesta por cada pequeña cosa que haces y que le irrita? Podría estar tratando de enfocarse en cualquier rasgo tuyo que podría proporcionarle una justificación para ser infiel, no importa lo delgado que sea.
Si eres maravillosa, tu pareja se sentirá fatal por traicionarte, pero si puede convertirte en alguien horrible y hacer de ello una razón para engañarte, en algún punto, podría hacer que se sintiera un poco mejor.
10. Tiene grandes cambios de humor
Una nueva relación puede ser emocionante y divertida, pero también puede causar ansiedad. Si tu hombre te engaña, puede estar feliz y optimista un minuto, y sombrío o deprimido el siguiente.
Tal vez se ponga eufórico cuando tenga la oportunidad de encontrarse con la otra mujer, y luego se decepcione cuando no pueda comunicarse por alguna razón. O se sentirá extasiado un momento por ella, y al siguiente horriblemente culpable por tu culpa.
Es poco probable que una persona que está engañando tenga un humor totalmente estable porque la atracción de tener una aventura es la emoción, los altibajos. Y están todas las emociones mezcladas: excitación, culpa, confusión, la incertidumbre de qué hacer después, si quedarse contigo o estar con ella.
Será muy difícil para él ocultarte esto.
11. Se pone demasiado a la defensiva cuando le preguntas si te está engañando
Si él no te está engañando y expresas tu preocupación, no se va a enfadar de inmediato. No digo que no se sienta herido por la sugerencia, o insultado por que pienses eso de él, pero no se irá inmediatamente y te atacará. Si lo hace, definitivamente protestará demasiado.
Por supuesto que, esto es válido si es la primera vez que preguntas si te está engañando. Si te engañaron en el pasado y esto es un gran problema para ti y lo acusas constantemente de ser infiel, eventualmente puede hacer que cualquier hombre se enoje y se ponga a la defensiva.
Pero si es la primera vez que lo mencionas y se enfurece, esto es indicativo de un chico que es verdaderamente culpable.
Por supuesto, un hombre que no te está engañando va a negarlo. Pero eso será más una negación genuina. Pero, cuando su negación parece dramática y exagerada, es porque está haciendo una actuación.
12. Deja de decir «Te amo»
¡Otra vez, la culpa! Un hombre que engaña probablemente no se sienta cómodo mostrando su afecto y teniendo gestos amorosos como tomarse de la mano y abrazarte, y esto va también por sus palabras.
Si él normalmente te decía “te amo” y te daba cumplidos, y esas dos palabras ya no te las dice y los halagos se han agotado, significa que se está distanciando emocionalmente de ti.
Esto puede ser porque está involucrado emocionalmente con alguien más, o si la persona que está viendo es sólo por puro sexo, podría significar que todavía te ama y el hecho de que te está engañando lo hace sentir culpable.
Te está siendo infiel pero no quiere traicionarte con sus palabras diciendo cosas que no coinciden con sus acciones, porque le hace sentir peor.
13. Su rutina diaria cambia repentinamente
Esto puede relacionarse con algunos de los otros signos de los que hemos hablado. ¿Ha cambiado notablemente sus horas de trabajo? Tal vez se quede más tarde, o tal vez entre más temprano para poder salir antes, pero aun así vuelve a casa a la misma hora, dejando sus tardes libres para ver a alguien nuevo.
O quizás se levante más temprano para ir al gimnasio, o trabaje durante el almuerzo en lugar de pasarlo contigo. Un cambio en su rutina diaria podría ser tan simple como que solía llamarte todos los días a la hora del almuerzo, o cuando volvía a casa del trabajo, pero ya no lo hace.
Las personas somos criaturas de hábitos. Cuando has estado con alguien por un tiempo, te familiarizas con esos hábitos. Si de repente adopta una rutina completamente nueva, algo pasa.
14. Hueles a otra mujer en él
No tiene que ser un perfume que no sea tuyo, aunque eso es un indicio bastante significativo; tal vez huelas a cigarrillos cuando él no fuma, o a un nuevo jabón corporal que no sea de tu ducha.
Si parece que se ha duchado recientemente a horas extrañas, podría estar intentando quitarse el olor de ella.
¿Ves manchas de lápiz labial en su ropa en un tono que nunca usarías? Es difícil, si no imposible, ocultar toda la evidencia de un engaño, especialmente en cosas sensibles como esta.
15. Lo sientes en tus entrañas
Si tienes una terrible sospecha de que tu hombre te está engañando, hay una razón. Si solías confiar en él y te sentías completamente segura en tu relación, pero ahora su comportamiento te preocupa, debes confiar en tus instintos y no barrer las cosas bajo la alfombra.
¿Qué hacer si crees que tu pareja te está engañando?
El hecho de que te preguntes si te está engañando es tu primera señal crucial. Algo hizo que te preocuparas. ¡Necesitas confiar en tu instinto!
Ahora piensa en el resto de los elementos de esta lista. Si está haciendo algunos de ellos, podría ser una coincidencia.
Tal vez está teniendo un cuidado extra en su apariencia porque está en una nueva posición en el trabajo y necesita vestirse bien para impresionar, lo que también podría explicar por qué está trabajando hasta tan tarde.
Pero si está haciendo más de 5 de estas señales, entonces definitivamente algo pasa. O está perdiendo interés en ti y posiblemente ganando interés en alguien nuevo, o ya tiene a alguien y ha empezado a engañarte.
No puedes tener una relación sana si estás paranoica y llena de sospechas, ya sea que estén justificadas o no. La confianza es esencial, y es en lo que necesitas centrarte.
Piensa en las cosas positivas que puedes hacer para cambiar el rumbo de tu relación, para aumentar la confianza entre ustedes.
Cuando se trata de lidiar con que el hombre que amas, está posiblemente engañándote, lo que necesitas entender es que no puedes controlar lo que él está haciendo, solo puedes controlar cómo eliges responder a ello.
Lo que también debes considerar es, por qué puede ser que él esté pensando en tener una aventura. Esto no quiere decir que si él quiere engañarte, tú eres la culpable. Lo que quiero decir es que las relaciones la forman dos personas, y alguien totalmente feliz y satisfecho en una relación generalmente no va a buscar nada en otra parte.
Así que si su atención parece estar divagando y has notado algunos de estos signos, empieza a pensar en por qué se enamoró de ti, para empezar y devolver esa energía a la relación.
No lo regañes por asistir a demasiadas ‘happy hours’, por quedarse hasta muy tarde en el trabajo o por hacer demasiados viajes de negocios. En su lugar, intenta pasar un tiempo especial con él. Sugiérele que vayan a algunos juntos a alguno de sus viajes, si es posible. ¡Apóyalo!
Pero si estás aportando energía positiva a la relación y él todavía te trata mal, si sientes que la confianza se ha perdido por completo o si estás bastante segura de que ya te ha engañado, debes pensar en alejarte.
Recuerda que no puedes controlar su comportamiento, pero puedes controlar el tuyo.
Espero que este artículo te haya dado claridad sobre tu situación. Si tu chico te está engañando, mi corazón está contigo y espero que seas capaz de tomar la decisión correcta en cuanto a qué paso debes seguir.